martes, 3 de diciembre de 2013

Producción

Estrategias para lograr los objetivos asi como las metas del departamento siguindo normas y conceptos especializados.

Todos los miembros de la empresa llevaremos las ropas de trabajo de forma adecuada, es peligroso llevar partes desgarradas, sueltas o que cuelguen.
• Protegeremos nuestras vías respiratorias y oídos.
• Las herramientas defectuosas deben ser retiradas.
• Los trabajadores no llevaremos herramientas en los
bolsillos, salvo que estén adaptados para ello.
• Todos los miembros de la empresa evitaremos correr o empujar a los demás. Si nos encontramos
en un lugar cerrado buscaremos la salida más cercana sin atropellamientos.
• Usaremos las salidas de emergencia, nunca los ascensores o montacargas.
• Prestaremos atención a la señalización, que nos ayudará a localizar las salidas de emergencia.
• La empresa tiene que contar con un plan personalizado de evacuación y emergencias.
• Ante un accidente, mantendremos la calma pero actuaremos con rapidez.
• Pensaremos antes de actuar, asegurándonos de que no hay más peligros.
• Avisaremos inmediatamente al servicio médico y/o servicio de socorro.

Para contar con buenos proveedores de materia prima seguiremos los siguientes pasos:
1. Evaluación del proveedor: Partiendo de una serie de proveedores potenciales analizaremos
los que se adecuan mejor a nuestras necesidades los seleccionaremos
2. Negociaciones: una vez realizada la selección iniciaremos un proceso de diálogo que tendrá que tener en cuenta los siguientes aspectos:
Precios basados en el costo: Requiere que el proveedor indique al comprador los gastos derivados de mano de obra y materiales.
Precios basados en el mercado: El precio está basado en un precio publicado en el mercado.
Licitación competitiva: Se da en los casos en que los proveedores no están dispuestos a discutir los costos con los compradores, por lo que para efectuar nuestras compras debemos contrastar los presupuestos que nos ofrecen los distintos proveedores.
Acuerdos: El proveedor y comprador deben estar de acuerdo en revisar ciertos datos de costos, aceptar los precios de materias primas, etc.

Nuestra empresa ha de tener en cuenta los costes de producción, es decir, los derivados de la compra de materias primas, del trabajo realizado, del transporte, de la adquisición de maquinaria, etc. Para reducir costos, nuestra empresa puede optar por:

1.    Aprovechar los recursos existentes sin realizar nuevas inversiones.
2.    Realizar nuevas inversiones que mejoren la tecnología. (ejemplo, máquinas de combustión más sofisticadas que realicen mayor número de funciones).
3.    Reducir los costos sin reducir la calidad (buscando los proveedores que nos oferten una mejor relación de calidad-precio).

En cuanto a los factores que intervienen en la elaboración del producto:

1. Costos directos: Son aquellos que se pueden imputar directamente a cada producto.
Pensemos en el ejemplo de la empresa dedicada a la fabricación de cuadros. Tendremos que prever una serie de gastos en cada producto (madera, puntillas, grapas, pintura de las molduras de los cuadros, coste de la mano de obra...).

2. Costos indirectos: Son aquellos que afectan al proceso en su conjunto sin que sea fácil determinar en qué medida participan en cada producto. Ejemplo: la energía eléctrica dedicada a mantener las luces encendidas del taller, los seguros sociales de los trabajadores,
etc.

 En cuanto a la cantidad de producto o al volumen de producción, los costos se dividen en:

1. Costos fijos (CF): Son aquellos que para un periodo de tiempo permanecen invariables, es decir no cambian con el tiempo. Sigamos con nuestro ejemplo de los cuadros, los costos fijos serían los derivados de la adquisición de maquinaria, alquiler del local, seguros sociales de los trabajadores, etc.

2. Costos variables (CV): Son aquellos que varían en función de los consumos derivados del volumen de productos que se elaboren y del tiempo que se necesite para ello. Ejemplos de costos variables pueden ser: gastos de teléfono, horas extras, suministros, etc.
A mayor producción, mayores costes variables.

3. El coste total (CT): Es la suma de los costos fijos y los variables:
CT = CF + CV

4. Costo unitario del producto: Una vez que conocemos el coste total, se divide éste entre el número de unidades obteniendo así el coste unitario del producto.

COSTE UNITAR IO= COSTE TOTAL
N º DE UNIDADES

DETERMINACIÓN DEL PRECIO
Una vez determinados los costes, llevaremos a cabo un análisis para fijar el precio. Este
análisis también será necesario para el lanzamiento de un nuevo producto.

 Clasificación de los precios
Los precios se pueden fijar en base a los costes, al mercado y a la competencia.

De acuerdo al mercado.

Incremento sobre el coste total. Se le añade un porcentaje de beneficio al coste total. Este es un sistema aplicado principalmente por los intermediarios.
BASADOS EN LA DEMAN DA
Cuando la demanda de un producto es elevada su precio tiende a subir, mientras
que en situaciones de recesión tiende a la baja; y todo ello sucede aunque los costes no varíen. En el caso de subir nuestro precio disminuirán nuestras ventas y viceversa. Los más utilizados serán:

Discriminación de precios. Consiste en vender un mismo producto a distintos
precios, dependientes del lugar, del cliente o de la época del año de que se trate.

Experimentación. Consiste en probar durante un período de tiempo, varios precios
para un mismo producto, con el fin de determinar la repercusión de los mismos
en la demanda, y fijar el más conveniente para los objetivos de la empresa.

Intuición. Consiste en fijar los precios basándose en la presunción de los efectos
que los mismo vayan a tener sobre la demanda.

De acuerdo a la competencia.S EN LA COMPETENCIA
Consiste en fijar un precio que guarde una determinada relación con los precios de
los competidores. Estos precios en función de nuestra posición en el mercado se
fijarán por encima, igual o por debajo de la competencia. Los más utilizados son:

Precios de penetración. Se establecen inicialmente precios bajos, para penetrar
en un mercado cerrado y dominado por la competencia.

Precios máximos. Se fijan inicialmente precios altos, buscando el prestigio y sacrificando mayores ventas por tener más margen de beneficios. Habrá que bajar precios y puede tener inconvenientes. Cuando esta estrategia está hecha premeditadamente para dar prestigio al producto y luego generalizarlo recibe el nombre de “estrategia de desnatado”.

Precios de lanzamiento. Se lanza un producto al mercado con un precio transitorio, con carácter de oferta promocional, dejándose sin definir claramente cuál va a ser su precio definitivo. Constituye una política de manos libres para la empresa, ya que la subida posterior no se considerará como tal, sino como la desaparición de aquel precio coyuntural.

Factores que afectan el precio.
En nuestra empresa hemos de tener en cuenta una serie de factores que afectarán directamente al precio de los productos que fabriquemos. Estos factores son:

Efecto del valor único: Los compradores son menos sensibles al precio cuando el producto es más original, estando por tanto dispuestos a pagar más.

Efecto de conciencia de los sustitutos: Se trata de productos que pueden suplir al realizado por la empresa. 

Efecto de la comparación difícil: Los compradores son menos sensibles al precio cuando no pueden comparar con facilidad la calidad de los sustitutos, no sabiendo así si éstos son caros o baratos.

Efecto de la utilidad final: Los compradores son menos sensibles al precio cuanto menor es el coste total del producto terminado, resultando así un producto más barato.

Efecto del precio-calidad: Los compradores son menos sensibles al precio cuando se supone que el producto debe tener más calidad, prestigio o exclusividad.

 Adaptación del precio
Si nuestro producto se va a vender en diferentes zonas geográficas, el precio será modificado en función de los costes de distribución. La fijación de precios por área geográfica implica que nuestra empresa decida cómo fijar el precio de nuestros productos a los clientes en distintas localidades o países.

También adaptaremos el precio en función de las condiciones de la operación de compraventa: descuentos por pronto pago, descuentos por volumen (rappel), ventas fuera de temporada, descuentos especiales hechos a intermediarios, etc.
Existe otro tipo de descuento que podemos llamar “rebaja de cambio” que consiste en la rebaja del precio al adquirir un nuevo producto cuando se entrega el usado.



Reacciones de los clientes hacia los cambios de precio
Cuando hagamos descuentos o rebajas en el precio de nuestro producto, debemos indicar qué motivos concretos han llevado a nuestra empresa a reducir el precio del producto fabricado, puesto que si éstas no están claras, el comprador puede malinterpretar la situación; así, podría pensar que el artículo se va a reemplazar por un modelo más moderno, que el producto no se está vendiendo bien, que la empresa presenta problemas financieros o que se ha reducido la calidad del producto. Estas razones puede alejar a nuestros clientes.

El incremento en el precio del producto actúa en dos direcciones, primera. el cliente piensa que el producto se encuentra de moda o se ha mejorado su calidad, etc. o bien puede pensar que dicha subida es injustificada lo que provocaría la pérdida de fidelidad del usuario.

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